España tiene infinidad de rutas de senderismo imponentes para todos los niveles y preferencias. Formaciones rocosas para el aficionado a la escalada, aldeas de montaña o pueblos costeros de lo más pintoresco por los que pasear, bosques y valles con encanto. Sea lo que sea que buscas en tu caminata ideal, la Península tiene al menos una opción para ti. A continuación, te ofrecemos una selección de las mejores rutas en España.
Ruta del Cares (León-Asturias)
La Ruta del Cares une los pueblos de Caín y Poncebos, con unos 22 km entre ida y vuelta. A lo largo de ella, te toparás con algunos de los lugares emblemáticos que ver en Asturias, como el Picu Urriellu o el impresionante desfiladero del Cares.
Esta ruta de senderismo es considerada por muchos la más bonita de las muchas que rodean los Picos de Europa. Teniendo esto en cuenta, muchos visitantes señalan el tramo cercano a Caín como el más espectacular, especialmente en primavera y otoño.
A lo largo de la Ruta del Cares además del interés del paisaje se encuentran interesantes recursos culturales e históricos, como la necrópolis de Barrejo, el Chorco de los Lobos, o la Ermita de Corona, así como la propia senda que desde Caín se abre paso, tallada en la caliza hasta Poncebos.
Caminito del Rey (Málaga)
Entre lo mucho que hay que ver en Málaga, el Caminito del Rey es una de las visitas que no te puedes perder, perfecta tanto si lo que quieres es disfrutar de una belleza natural incomparable, como si lo que te gusta es el avistamiento de aves. La ruta del Caminito del Rey es una de las más famosas de la provincia de Málaga, pero también de toda España. Podrás ver uno de los paisajes más espectaculares de la sierra de Málaga, con paredes escarpadas y de altura considerable. Por esta zona discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalteba y Gaitanejo.
Además de parajes como la cueva de Ardales, esta ruta ofrece una serie de construcciones antiquísimas, como la Necrópolis de Las Aguilillas y la Iglesia Rupestre de Bobastro, y otras más recientes como las pasarelas del desfiladero de los Gaitanes, construidas a principios del siglo XX para el mantenimiento de las instalaciones hidroeléctricas de la zona.
Camí de Cavalls (Menorca)
Esta ruta de senderismo te da la oportunidad de dar la vuelta a Menorca a lo largo de su precioso litoral, desde el que podrás ver sus bonitas playas y calas, sus acantilados, formaciones costeras y sus bosques.
La longitud de Camí de Cavalls es de 158km y está distribuido en 20 etapas las cuales se pueden hacer como una travesía, por etapas o simplemente haciendo pasaeos siguiendo su trazado. Con todo un día se pueden realizar etapas de ida y vuelta sin rpisas, dsifrutando de todos los detelles. Así, dejando el vehículo en el punto de inicio o utilizando transporte público ( en caso de que lo haya), nos podremos despreocupar de los problemas logísticos.
Algunos de los enclaves más emblemáticos de la ruta son la Cala en Turqueta, la Cala Mitjaneta y la Torre de Alcafar.
O Camiño dos Faros (Galicia)
O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Un camino que tiene el mar como mayor protagonista y que pasa por todos los faros y principales puntos de interés de esta Costa da Morte.
Un Camiño dos Faros que recorre muchos paisajes diferentes, siempre mirando cara al mar y cara al oeste. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios con una gran cantidad de aves, mares de granito, castros, dólmenes, villas marineras, miradores al mar que rompe de todas las formas posibles, puestas de sol… y mucha magia. Una ruta de senderismo como pocas, que llevará al caminante a un mundo de sensaciones únicas que sólo se pueden disfrutar en esta Costa da Morte.
Además de los muchos faros que te encontrarás por el camino, este sendero que regalará vistas inigualables del mar, acantilados, miradores y zonas de avistamiento de aves.
La Transpirenaica (Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco)
Esta ruta cubre un total de 415 km y conecta el Cabo de Higuer, en Guipúzcoa, con el Cabo de Creus, en la localidad de Cadaqués.
Cada una de las 46 etapas de la ruta ofrece una mezcla de naturaleza e historia, intercalando espacios protegidos con pintorescas aldeas de montaña. Desde los bosques navarros de la quinta etapa, entre Auritz y Hiriberri, hasta las bordas y caseríos abandonados de la etapa 27, entre La Guingueta y Estaon, esta ruta de senderismo tiene algo para todos los gustos.
Senda de los Cazadores (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Huesca)
La Senda de los Cazadores es una ruta circular que tiene un total de 22 km y está en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los 16 parques nacionales de España que todo senderista debería visitar.
A los pocos kilómetros del comienzo de la ruta, te toparás con el Mirador de Carcilaruego, que te regalará unas vistas maravillosas del valle y del circo de Cotatuero. Más adelante, te encontrarás con más joyas naturales como la Brecha de Rolando, la Faja de Pelay y la Cascada Cola de Caballo.
Carros de Foc (Parque Nacional de Aigüestortes, Lleida)
La ruta de senderismo de Carros de Foc cubre un total de 55 km y comparte algunos tramos con la Ruta Transpirenaica, por lo que te vas a encontrar en ocasiones paisajes montañosos muy parecidos. Además, al ser un sendero de montaña, se recomienda hacerlo en los meses de verano para evitar condiciones climáticas adversas.
Entre los lugares favoritos de los senderistas están los Lagos de Colomers y los alrededores idílicos del refugio JM Blanc.-
La travesía consta de 6 etapas y descubriremos el Parque Nacional en la totalidad de las 4 comarcas que lo integran: la Alta Ribagorza, el Valle de Aran, el Pallars Sobirá y el Pallars Jussá. La ruta nos impresionará por su espectacularidad y por su belleza: lagos de alta montaña, grandes cimas, amaneceres y puestas de sol increíbles, valles preciosos y bosques de avetos, agujas de granito,… ¡Cada etapa se convierte en un nuevo y grandioso espectáculo de la naturaleza!
Ruta de Carlos V (Cáceres)
Esta ruta de 25 km sigue el recorrido que Carlos V hizo hasta Jarandilla de la Vera antes de ir al Monasterio de Yuste, por lo que puedes esperar una travesía llena de historia.
Al poco de salir de Tornavacas, encontrarás la Ermita del Cristo del Humilladero. A lo largo del camino, vas a dar con algunos de los parajes naturales que todo visitante tiene que ver en Cáceres, como el Collado de las Losas, la impresionante Garganta del Yedrón o el Puerto de las Yeguas, desde donde conseguirás una panorámica privilegiada de la Comarca de la Vera.
Cahorros de Monachil (Sierra Nevada)
Esta ruta es señalada por muchos como una de las más entretenidas que puedes recorrer en Andalucía y es un acierto para ir con toda la familia. Está repleta de cascadas, puentes colgantes o pasos por los que hay que pasar gateando o escalando. Una verdadera aventura apta también para principiantes.
Tiene una longitud de 9,5 km, a lo largo de los cuales encontrarás joyas naturales como el desfiladero del río Monachil que cruzarás por un puente colgante de 63 metros, o el Barranco del Encantado.