A menudo, utilizamos la expresión países del Este de Europa para referirnos al conjunto de naciones ubicadas en la zona oriental del continente. En su mayor parte, estos países corresponden a los antiguos países satélite de la desaparecida URSS, aunque esto no siempre es así. Ahora bien, ¿cuáles son los países de Europa del Este en realidad?
Para dar respuesta a esta cuestión, hay que tener en cuenta que la división de Europa en dos mitades —Europa oriental y Europa occidental— responde a razones históricas y no geográficas. Lo veremos a continuación.
Tras la Segunda Guerra Mundial y con el comienzo de la guerra fría, el continente europeo quedó dividido en dos zonas de diferente influencia política. Una de ellas fue lo que empezó a conocerse como Europa del Este, que fue la que quedó bajo la influencia soviética en esta época, y se organizó mediante dos tratados: el Pacto de Varsovia y el COMECON.
Después de la desintegración de la URSS, el 26 de diciembre de 1991, en la mayoría de los países que integraban esta federación iniciaron un proceso de transición del comunismo hacia el capitalismo y la democracia. Los resultados que ofreció fueron bastante dispares. Mientras que en algunos estados —como la República Checa, Eslovaquia o Eslovenia— se alcanzó un desarrollo económico y de bienestar social similar al de gran parte de Europa occidental, otros siguen actualmente lejos de estos niveles de desarrollo. Incluso, la desmembración de los países de la antigua Yugoslavia, alejados ideológicamente de la URSS, acabó con problemas territoriales que desembocaron en la guerra de los Balcanes.
Todos estos estados, a medida que han ido acercándose a las estructuras socioeconómicas occidentales, han ido ingresando a las organizaciones internacionales creadas por este antiguo bloque durante la guerra fría: la OTAN y la Comunidad Económica Europea (la actual, Unión Europea).
Actualmente, se consideran englobados en la Europa del Este los siguientes estados, si bien los presentaremos por orden alfabético y agrupando los territorios en función de su emplazamiento geográfico.