Pontevedra es una de las ciudades más seductoras de Galicia y según la leyenda, fue fundada por el guerrero griego Teucro, que luchó en Troya. Los historiadores dicen que la ciudad se desarrolló gracias a la pesca de la sardina hasta mediados del siglo 16 cuando el puerto estaba completamente cubierto por la arena. Como resultado de su antigua prosperidad, Pontevedra cuenta con numerosos edificios antiguos, muy refinados, construido en granito, sobre todo en la parte antigua de la ciudad.
Hoy en día la parte antigua de la ciudad es peatonal, lo cual es una ventaja si se desea recorrer con tranquilidad y sin el ruido del tráfico, en la zona antigua encontraremos la Plaza de Teucro y la Plaza de la Verdura que todavía está llena de productos tradicionales que los turistas pueden comprar a buenos precios. La plaza de la Herrería es otro lugar donde los turistas pueden sorprenderse de la arquitectura del medievo, esta tiene una gran cantidad de jardines supervisadas por el monasterio y la iglesia de San Francisco, que se remonta al siglo 14.
Enfrente se puede encontrar la inusual iglesia Neo-Clásico Virgen la Peregrina, construida en una forma elíptica con el fin de albergar la estatua de la patrona de la ciudad. Hacia el oeste, se encuentra el antiguo barrio de los pescadores, allí se encuentra la iglesia de Santa plateresco. En este barrio se pueden ver algunas escenas bíblicas, que están puestas en relieve en la fachada occidental de las casas e iglesias de la zona. Estas escenas impresionan a los turistas por su belleza. El Museo de Pontevedra se encuentra repartido en cinco ubicaciones distintas, tres de ellas están orientados hacia la Plaza da Lena, uno de los museos es una antigua mansión del siglo 17 que perteneció a Castro Monteagudo, donde se exponen espléndidas joyas celtas, que datan del año 700 antes de Cristo, así como una colección de pintura española, italiana y flamenca del renacimiento.