Mucha gente que le gusta hacer turismo tienen una debilidad por los parques nacionales. En países tan extensos como Brasil hay 31 parques brasileños abiertos al público. Unas vacaciones de cuatro días parecían ideales para empezar el sueño de conquistar estos tesoros brasileños. ¿El destino? El primer parque nacional en Brasil: el Parque Nacional Itatiaia.
Creado en 1937, abarca las zonas de Río de Janeiro y Minas Gerais. Aunque la frontera entre los dos Estados se perdió en medio de las 30 mil hectáreas de bosque nativo, el visitante tendrá que elegir entre ingresar al parque a través de la explotación minera o fluminense, dependiendo de su interés.
Eso es porque el parque está dividido en dos partes: bajo, que cuenta con una entrada de la ciudad de Itatiaia, Rio de Janeiro y alto, cuyo punto de visitar la ciudad de Itamonte, en Minas. En la parte inferior son las cascadas y piscinas naturales. En el extremo superior, las atracciones son caminatas y la culminación del parque: el Pico das Agulhas Negras.
Llegando al parque
Tanto la parte inferior y superior, el acceso se realiza a través de una entrada donde pagas $ 11 (pago extranjeros $ 22). Los menores de 12 años y mayores de 60 están exentos del cargo. ¿Hay descuentos para aquellos que quieren pasar más tiempo dentro del parque o visitarlo en días consecutivos. La lista de precios, vaya al parque sábado y el domingo tendrá un costo de $ 16,50 por persona y por un fin de semana con unas vacaciones de un día cada visitante desembolsará $ 17,60. No hay ningún cargo por estacionamiento.
La parte inferior del parque abre a las 8:00 am y los visitantes pueden quedar allí hasta 17:00 y 18:00, respectivamente. Aquellos que quieran visitar sólo la parte inferior pueden tomar ventaja de todas las cascadas y piscinas naturales en un solo día, desde que yo llegue temprano, por supuesto. En parte, como el programa son los paseos y travesías, lleva más de un día.
Ir en coche, sin embargo, es prácticamente obligatorio en cualquiera que sea la visita. En el extremo superior no existe suficiente transporte para la entrada. Ya en la parte inferior, la distancia entre la entrada al parque y cascadas es 9 km (con subidas).
La señalización es grande y los caminos son muy marcados. Sin embargo, caminos de circulación en el parque son vergonzosamente pobres. No necesitaba vehículos 4 × 4, pero nadie con un gramo de amor propio coche tendrá dificultades para pasar el tercer engranaje. La estructura también está mal en cuanto a la alimentación. De esta manera, el visitante que pasa el día en el parque tiene dos alternativas: tomar su propia comida o apelaciones a los restaurantes de los hoteles que están dentro del parque y están abiertos para no huéspedes. En este caso, es el precio que suele ser no muy atrayente.
Los lugares de interés
Pero si la estructura del parque no siempre ayuda, las atracciones valen la pena cualquier esfuerzo. Parque de Itatiaia es simplemente impresionante.
En la parte inferior del fuerte están las cascadas: la piscina natural de las cataratas de Maromba y Itaporani son buenos lugares para bucear y con posible también las caídas para ser explotados, el lago azul y la cascada de Poranga, donde no es posible bucear pero que, en mi opinión, es la más hermosa. Todas las cascadas son de un máximo de 600 metros a pie desde el lugar donde está estacionado el coche. Los senderos son fáciles, no requieren ninguna preparación física y se pueden hacer incluso por los niños.
Otro programa popular entre los niños es el centro de visitantes, que reúne una pequeña exposición de animales disecados, mostrando todas las especies de aves y mamíferos que tienen el parque como hábitat natural. También hay paneles con información general sobre el parque.
Que encanta caminar puede enfrentarse a la pista de tres picos. Son 6 km, pero el camino es empinado y el trekking dura todo el día. La recompensa es una hermosa vista de la vale do Paraíba, la Serra da Mantiqueira y Serra do Mar. La entrada a la pista está muy bien delineada.
Ahora si eres un fan de senderismo debes invertir en la parte superior del parque de Itatiaia. La gran atracción es el Pico das Agulhas Negras que tiene 2.791 metros. El trekking debe hacerse en dos días y el visitante puede dormir en el refugio que está dentro del parque Rebouças. La caminata hasta el Pico das Agulhas requiere experiencia porque la subida es fuerte y también requiere el uso de cuerdas en algunos puntos de escalada. Además, hay dos otro senderismo: el macizo de los estantes y la piedra del altar. Ambos también requieren experiencia y pernocte en el refugio Rebouças.
Quien tenga disponible tiempo todavía puede hacer las travesías que intercepten con la parte dos del parque. Son tres: la Ruy Braga, Serra Negra Ranch y Caídos. Es bueno decir que las caminatas son increíblemente largas y requieren una excelente aptitud más un equipaje equipado.
Todos los cruces requieren aprobación previa y deben iniciarse hasta 10:0. Existe una limitación en el número de visitantes. La regla de la reserva también se aplica a cualquier persona que quiere quedarse en el refugio Rebouças, que es el refugio de montaña más alto de Brasil. Hay también un camping junto al refugio. Las reservas pueden realizarse por correo electrónico reservas.pni@icmbio.br
La mejor época para visitar la parte superior del parque es durante el invierno cuando el clima es más seco, pero las temperaturas pueden alcanzar cerca de cero, en la cima del parque hasta que nieva! A quién le gusta meterse en las cascadas debe visitar los alcances más bajos en el verano cuando el tiempo deja el agua un poco menos heladas. Pero también necesita tener cuidado de las trombas marinas. En los días de lluvia, los accesos a las cascadas están prohibidos.
Hospedaje
La opción más obvia es permanecer en la ciudad de Itatiaia. Pero puedes quedarte en Boulder porque también puedes disfrutar de los restaurantes que ofrece la ciudad. De Penedo hasta la puerta del parque de Itatiaia está a 17 km, un camino super sencillo.