Situado en el corazón de París, en uno de los edificios más bellos y maravillosos de Europa, el Museo más famoso del mundo es una visita obligada para los viajeros que visitan la capital francesa. Faltan adjetivos para describir la colección de arte vasta con más 380 mil artículos y contada la historia de la humanidad desde el antiguo Egipto hasta los tiempos modernos.
La historia del Museo del Louvre presente se remonta a 1190 cuando rey Philip II construyó sobre el río Senna una imponente fortaleza que defendía las invasiones de la ciudad de París de los vikingos. Durante el reinado de Charles V se construyó un muro con el fin de mejorar las defensas de la ciudad causando el que el Castillo Louvre perdiera su función defensiva. Durante una visita al Museo se puede visitar un ala que muestra los viejos cimientos del Castillo del Louvre.
Durante el renacimiento, el Rey Francis contrato el arquitecto Pierre Lescot y escultor Jean Goujon que previamente había trabajado en castillos en el valle del Loira para modernizar el castillo del Louvre basadas en este nuevo estilo procedentes de Italia. El sucesor de Francis, Catherine de Medici se le encargó la construcción del Palacio de las Tullerías, que hoy han salido los jardines de las Tullerías, uno de los lugares favoritos en París…
Los Borbones continuaron la labor iniciada por Catalina de ‘ Medici y transformaron el Museo del Louvre y construyendo el Pavillon de l ‘ Horloge, ala Denon y el ala Richelieu. En el reinado de Louis XIV se construyeron el Pavillon du Roi y el gran gabinete du Roi así como la remodelación de los Jardins de Tuileries. A pesar de las mejoras introducidas por Louis XIV la corte fue trasladada al Palacio de Versalles y el Palais du Louvre se transformó en Galería de arte.
En 1805, durante el imperio de Napoleón Bonaparte, el Arc de Triomphe du Carrousel fue construido a instancias del emperador para celebrar la victoria de los ejércitos franceses en la batalla de Austerlitz, considerada una obra maestra en términos tácticos. La cuadriga en la parte superior del arco es una copia de los caballos de bronce de Constantino que fueron traídas de la Basílica de San Marco en Venecia como trofeo de guerra en la campaña de Italia primera. Tras la derrota de Napoleón en Waterloo, la estatua fue devuelta a su lugar de origen y una réplica se puso en marcha.
Cómo llegar:
Por Metro. Esta es la mejor opción de transporte en París. La malla del metro de París es excelente y te lleva a cualquier parte por 1,70 Euros, en una ventana que puedes comprar billetes de metro con validez de 1 día (sin tope) por 6,80 Euros o 5 días por 10,55 Euros.
Quien acceda al metro toma la línea 1 del metro (La Défense-Château de Vincennes) y bajarse en la estación Palais Royal/Musée. Aunque otras estaciones cercanas al Louvre/Palais Royal estación Rivoli/Musée te deja en la entrada del Museo. Más información sobre los precios de Paris metro y entrada haga clic aquí.
El Museo del Louvre:
Como ya se ha mencionado en este texto, el Museo del Louvre es uno de los museos más importantes del mundo. Con artículos sobre 380 mil, 9 millones de visitantes por año y más de 2000 empleados, quienes realmente quieren disfrutar con calma y conseguir la historia de las obras requerirá un par de días. Como me imagino que tendrás unos días para visitar el Museo del Louvre, voy a dejar algunos consejos para optimizar su visita.
Precios y horarios, el precio para visitar la exposición permanente del Museo es de 12 Euros. Para mochileros y viajeros de bajo presupuesto, en el primer el domingo del mes de octubre a marzo la entrada al Museo es gratuita. En general el Museo está abierto de 9:0 la 18:00, el miércoles y el viernes en el Museo puedes ocupar hasta las 21:30.
Mapas y colecciones. El Louvre cuenta con un mapa que muestra la ubicación de las principales colecciones, así como para descargar un folleto con la información clave del Museo (en español).