Las tardes se vuelven frías hacia el final de Septiembre, y los días se hacen mucho más cortos a medida que se aproxima el invierno. El aire se queda impregnado con el olor de las hojas cayendo y coloreando el suelo a medida que se asienta el otoño. El invierno en sí empieza en Noviembre o Diciembre, dependiendo del año, en esta época del año las temperaturas fluctúan en torno a los cero grados Celsius. Desde la primera nevada la ciudad tiene una imagen muy pintoresca, a continuación, entre Diciembre y Febrero el termómetro marca alrededor de los -4 ºC.
A finales Enero se tienen las temperaturas más frías, se puede bajar alrededor de -15ºC cuando las superficies se encuentran cubiertas de nieve completamente. En medio del invierno es común que el mar se congele superficialmente. Por ahora la temperatura más baja que se ha medido es de -34.3ºC en el año 1987.
Si el invierno llega a ser suficientemente frío se pueden ver las Luces de la Aurora Boreal del Norte, que usualmente se pueden ver en la parte Norte de Finlandia hacen su aparición en Helsinki en algunas ocasiones. La primavera llega a Helsinki, por lo general, en algún momento de Abril. Los días rápidamente aumentan su duración y se hacen mucho más cálidos, volviendo a la ciudad muy atractiva a medida que renace la naturaleza.